Actualizado 16/01/2007 20:37 CET

Italia.- El Gobierno italiano se reunirá con los sindicatos el 1 de febrero para tratar el futuro de Alitalia

Los sindicatos de Alitalia retrasan la huelga prevista para este viernes 19 de enero

ROMA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno italiano se reunirá con los sindicatos de la compañía aérea Alitalia el próximo día 1 de febrero para tratar el futuro de la aerolínea. Al encuentro asistirán de parte del Gobierno el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Shioppa, y el de Transportes, Alessandro Bianchi

El sindicato de la aerolínea pide al Gobierno italiano que le informe del futuro de la compañía y del estado en el que se encuentra la privatización de la misma. El encuentro con los sindicatos tendrá lugar por lo tanto después del 29 de enero, fecha límite en la que los interesados en Alitalia deberían mostrar su disposición para la compra de un porcentaje no inferior al 30,1% del capital.

El Ministerio precisó que la selección de los potenciales compradores será realizada teniendo en cuenta los contenidos económicos de las ofertas y los análisis de los planes industriales, que tienen que ser compatibles con los objetivos de saneamiento, desarrollo y relanzamiento de la compañía considerados "imprescindibles" por el Gobierno italiano.

El Ejecutivo señaló como "compromisos necesarios y no derogables" el mantenimiento de una participación en el capital de Alitalia no inferior al 30,1% durante un periodo adecuado y coherente con la obtención de los objetivos del plan industrial, la salvaguarda de la identidad nacional de Alitalia, así como la garantía de calidad y cantidad del servicio ofrecido y de cobertura del territorio.

Además, el Ministerio de Economía indicó que el procedimiento está reservado a sujetos individuales o asociados cuyas finalidades sean coherentes con el desarrollo de la actividad de Alitalia. En el momento de manifestar interés, los sujetos deberán contar con un patrimonio no inferior a los 100 millones de euros. En el caso de que se unan distintos sujetos, en fases posteriores el Ejecutivo admitirá modificaciones en cuanto a la composición o a la inclusión de nuevos interesados.

HUELGA RETRASADA

Los sindicatos Cgil, Cisl, Ugl y Unión de Pilotos han retrasado la huelga que tenían prevista para este viernes día 19 de enero, después de que el Gobierno decidiera convocarles a una reunión para el próximo 1 de febrero.

Los pilotos mostraron su satisfacción por "la apertura del Gobierno", que les expondrá la situación en la que se encuentra la privatización de Alitalia. La huelga fue convocada por la "grave situación y la incertidumbre que se creó entre los trabajadores, además de la absoluta falta de respuestas a las continuadas peticiones de encuentros por parte de los sindicatos", por lo que decidieron "no garantizar los servicios mínimos previstos por ley".

Los convocantes destacaron que la "inaceptable" actitud empresarial que "niega" las renovaciones de los contratos de trabajo, continua el proceso de cesión industrial, reitera las "violaciones" contractuales y la falta de diálogo con el Gobierno imponen la necesidad de la movilización.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  3. 3

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  4. 4

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche