Italia.- Una huelga nacional de taxis causa el caos en las principales ciudades italianas

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 16:07

ROMA, 31 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Italia afrontó hoy una nueva jornada de huelga en el ámbito del transporte de pasajeros, esta vez, protagonizada por los taxistas, que convocaron un parón nacional para protestar contra el diseño de ley sobre las liberalizaciones, que actualmente está siendo discutido en la Cámara Baja italiana.

La huelga fue secundada por todos los sindicatos del sector y movilizó a alrededor de 30.000 taxistas, según las estimaciones del sindicato Taxi Italiano. El punto culminante de la protesta tuvo lugar en Roma, donde los trabajadores organizaron una manifestación en contra de las nuevas reglas que el Gobierno prevé introducir en el sector.

Según el ministro de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, la norma pretende mejorar la movilidad de las personas discapacitadas, así como favorecer el transporte múltiple y ecológico, entre otros propósitos. Sin embargo, para los taxistas, su aplicación conllevaría un sinfín de consecuencias negativas para el sector.

La protesta, que fue anunciada hace casi dos semanas, es la segunda que convocan los sindicatos del taxi en un solo mes, después de la que tuvo lugar el pasado día 8.

"Esta huelga podría haberse evitado si se hubiera dialogado y escuchado a la categoría", cosa que no se ha dado debido a "la actitud irresponsable del Gobierno", denunció el coordinador de Taxi Italiano, Maurizio Longo.

A principios de junio, el país afrontará otra importante huelga relacionada con la movilidad. Se trata del parón de gasolineras previsto entre los próximos 6 y 8 de junio. El presidente de la Comisión de Garantía, Antonio Martone, se reunirá mañana con los organizadores de la protesta, según informó el organismo a través de un comunicado.