Italia.- El ministro italiano de Asuntos Exteriores defiende ante el Senado la posición del Gobierno en Afganistán

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 12:45

ROMA, 21 Feb. (EP/AP) -

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, se dirigió hoy a los miembros del Senado, antes de que voten sobre el futuro de la misión en Afganistán, que carece del apoyo de los socios comunistas del Gobierno de coalición, para defender la postura del Gobierno.

Italia cuenta con una fuerza de 1.800 hombres en Afganistán. El primer ministro, Romano Prodi, ha accedido a mantenerlos en el país asiático, resistiéndose a los llamamientos de los comunistas para una retirada y a los de la OTAN, que pide un aumento de tropas.

En su comparecencia en el Senado, D'Alema defendió la política exterior de su Gobierno, asegurando que es "tenaz, paciente y coherente", explicando que Italia se está esforzando en diferenciarse "no sólo a través de las palabras, sino comprometiéndose y asumiendo responsabilidades".

El Gobierno de Prodi aprobó un decreto para refinanciar la misión italiana el pasado mes, pero tres ministros de izquierda no dieron el visto bueno a la medida, ya que quieren que la misión afgana se centre en la ayuda civil y que el Gobierno se comprometa más con las acciones diplomáticas que con las militares. El decreto tiene que ser todavía aprobado por el Parlamento, donde podrían surgir problemas con los sectores más a la izquierda.