ROMA 22 Abr. (EP/AP) -
La actriz italiana, Alida Valli, consagrada en 1949 por su papel en la película 'El tercer hombre' y 'El caso Paradise' murió este sábado en Roma a los 84 años de edad, según confirmaron sus abogados.
Valli desarrolló su carrera cinematográfica durante más de 60 años y trabajó con algunos de los grandes del cine italiano, incluidos Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni. Por su parte, el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, calificó a Valli de una de las actrices más populares del país y aseguró que su muerte suponía "una gran pérdida para el cine, el teatro y la cultura italianas". En una carta de condolencias, Ciampi recordó asimismo algunos de los premios alcanzados por la fallecida, entre los que destacan el León de Oro del festival de cine de Venecia. El alcalde de roma, Walter Veltroni, indicó que el cine italiano había perdido a "una de sus estrellas más significantes".
"Algunos de sus mejores trabajos de las obras maestras de nuestra cinematografía están relacionados con su extraordinario talento interpretativo", indicó Veltroni en un comunicado. "La vida de Alida Valli fue también un ejemplo de estilo y sobriedad", añadió.
Gracias al personaje de Luisa de la película 'Piccolo mondo antico' (1941), la actriz obtiene una gran popularidad y se convierte en una de las "novias de Italia" más amada por el público. En la posguerra marcha a Hollywood donde rueda 'El caso Paradise' (1948) y 'El tercer hombre' (1948) de Hitchcock, con unos resultados muy desiguales.
Desilusionada, vuelve a Italia donde interpreta el papel más importante de su larga carrera y con el cual obtiene un puesto de honor en la historia del cine italiano. Se trata, de la condesa Livia Serpieri, apasionada y atormentada protagonista de 'Senso' (1954) de Luchino Visconti.