Italia.- Napolitano decidirá mañana cómo salir de la crisis política en Italia tras la dimisión de Prodi

Actualizado 23/02/2007 23:31:33 CET

ROMA, 23 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, anunciará mañana por la mañana su decisión respecto a la crisis política impulsada en Italia tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi, cuyo Gobierno de coalición de centro izquierda sufrió esta semana un fuerte varapalo al perder una moción de confianza en el Senado por su política exterior, a pesar de que Napolitano todavía no ha aceptado formalmente su dimisión.

En este sentido, Napolitano tiene varias opciones abiertas ya que puede rechazar la dimisión de Prodi, a quien puede pedir continuar al frente del Ejecutivo italiano y que se someta a una nueva moción de confianza en el Parlamento.

El presidente asimismo puede solicitar a Prodi --que no está afiliado a ningún partido como tal-- o bien a otro líder político de la actual coalición gubernamental que forme un nuevo gabinete de ministros.

Por otra parte, Napolitano podría eventualmente encargar a una figura institucional sin afiliación partidista impulsar la creación de un nuevo Ejecutivo con el respaldo de una amplia base de ambas coaliciones, la de Prodi y la del actual líder en la oposición y antiguo primer ministro, Silvio Berlusconi.

No obstante, el presidente de la República podría decantarse por la convocatoria anticipada de elecciones, algo que pide a gritos el propio Berlusconi, convencido de que la escueta diferencia de votos que dio la victoria a Prodi en las pasadas elecciones legislativas de abril le beneficiaría para lograr la victoria de celebrarse nuevos comicios.