Italia.- El nazi de 93 años a quien levantaron el arresto domiciliario empieza a trabajar en un despaho de abogados

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:21

ROMA, 18 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El criminal de guerra nazi Erich Priebke a quien un tribunal militar italiano decidió recientemente levantar el arresto domiciliario empezó hoy a trabajar en la oficina de su abogado, Paolo Giachini, según informaron los medios italianos.

El ex oficial de las SS alemanas, que actualmente tiene 93 años, salió de su casa esta mañana muy temprano, a bordo de una moto que conducía el mismo Giachini.

Un centenar de jóvenes --muchos de ellos judíos-- le esperaban en la calle gritando al unísono "justicia" y denunciando los delitos cometidos por el ex nazi, que fue condenado a cadena perpetua por capitanear la matanza de las Fosas Ardeatinas perpetrada en marzo de 1944. Un total de 335 civiles italianos fueron fusilados por los nazis en represalia por un atentado partisano en el que habían muerto 33 soldados alemanes.

Una vez Priebke consiguió eludir a la multitud, los manifestantes decidieron desplazarse hasta el estudio de Giachini, donde prosiguieron con su protesta. Entre otras cosas, recordaron que Priebke también es responsable de la muerte de carabinieros y sacerdotes italianos.

Gracias a la decisión del tribunal italiano, el ex oficial de las SS podrá abandonar diariamente el apartamento de Roma en el que cumplía su pena para ir a trabajar a la oficina de Giachini.

La decisión, que trascendió a los medios de comunicación la semana pasada, causó perplejidad y consternación en toda Italia, suscitando la reacción inmediata tanto por parte de los políticos --entre ellos, el mismo ministro de Justicia, Clemente Mastella-- como de diversas asociaciones ciudadanas y representantes de las víctimas.