Italia.- El Senado vota hoy una moción de confianza por el escándalo bancario que afecta al viceministro económico

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 10:16

ROMA, 6 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El Senado italiano debatirá hoy diversas interpelaciones, órdenes del día y mociones relacionadas con el escándalo bancario en el que podría estar involucrado el viceministro de Economía y Finanzas, Vincenzo Visco. Esta nueva votación volverá a poner entre las cuerdas al Gobierno que dirige el primer ministro Romano Prodi, dado el escaso margen de diferencia que lo separa de la oposición en la Cámara Alta.

Los partidos de la Unión, la coalición de centro-izquierda que forma Gobierno, someterán a votación una moción de confianza a la Guardia de Financias --policía financiera italiana--, que es precisamente el organismo sobre el que se ciernen las acusaciones de corrupción.

La sesión parlamentaria se alargará durante toda la jornada, que culminará con la réplica del Ejecutivo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Tommaso Padoa Schioppa, y la votación final.

El presunto caso de corrupción sobre el que se debatirá hoy fue destapado hace poco más de dos semanas, después de que se acusara al viceministro Visco de presionar a la cúpula de la Guardia de Finanzas con el objetivo de proteger los intereses de la aseguradora Unipol.

La crisis forzó al Gobierno a convocar al Consejo de Ministros a una reunión de urgencia que se celebró el pasado viernes y en la que Visco acabó renunciando a sus competencias sobre la Guardia de Financias.

BERLUSCONI AMENAZA

Mientras la Unión se prepara para el debate de hoy, el líder de la oposición, el ex primer ministro Silvio Berlusconi volvió a arremeter contra el Gobierno, amenazando con organizar una "huelga fiscal" o convocar una manifestación masiva si no se forma otro Gobierno o se adelantan los comicios.

Berlusconi lleva semanas pidiendo elecciones anticipadas a través de los medios de comunicación, aunque todavía no ha presentado ninguna petición formal al presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Según el líder de la coalición de centro-derecha, tanto el escándalo relacionado con Visco como los malos resultados obtenidos por el centro-izquierda en las recientes elecciones locales constituirían razones más que suficientes para pedir un adelanto de las elecciones generales.

Contenido patrocinado