Italia/Vaticano.- Un líder centrista de la coalición de centro-izquierda renuncia a la audiencia del Papa con el PPE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 14:28

ROMA 10 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El líder del partido democristiano Unión Democráticos por Europea (UDEUR), Clemente Mastella, que forma parte de la coalición de centro izquierda La Margherita, renunció hoy a la audiencia que el Papa Benedicto XVI concederá a finales de marzo a los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), después de que también lo hiciesen el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, y el presidente de la Cámara de los Diputados, Pierferdinando Casini.

El pasado 7 de marzo, Berlusconi y Casini tuvieron que anunciar su renuncia tras las protestas de la oposición, que consideraba que la visita al Pontífice algunos días antes de las elecciones generales del 9 de abril favorecía al presidente del Ejecutivo.

En un principio, Mastella se había negado a renunciar a la audiencia, con el argumento de que como católico y miembro del PPE era una ocasión única que no se tenía que instrumentalizar políticamente, pero después de que Berlusconi y Casini anunciaran que no irían al Vaticano, el líder centrista recibió presiones de su propia coalición para que hiciese lo mismo.

Mastella acusó "a sus aliados, y no sólo a ellos", de haber comenzado "una ofensiva laicista y anticatólica para mí inaceptable e incomprensible". "Pero quiero que quede claro que la renuncia al encuentro no supondrá renunciar a mis principios y a mis valores", dijo el líder del UDEUR.

Tras saber la noticia, la oposición pidió en bloque que los políticos italianos renunciasen a la audiencia. El secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino, comentó que "un político se tiene que comportar como tal y tener pleno respeto hacia el Papa y no tendría que utilizar e instrumentalizar esta visita para fines propios".

El Papa recibirá el 30 o 31 de marzo a una delegación de unos 200 miembros del PPE, que en esos días estarán reunidos en Roma, y entre los que se encontrará el presidente del Partido Popular español, Mariano Rajoy.

Contenido patrocinado