BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas europeos en la Eurocámara y el grupo de Los Verdes han juzgado insuficiente la respuesta de Bruselas a las expulsiones de gitanos rumanos por las autoridades francesas, poco después de que la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Viviane Reding, anunciase que expedientará a Francia por discriminación.
El copresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, el francés Daniel Cohn-Bendit, ha dicho en rueda de prensa que "es difícil estar contento simplemente por hacer lo que le exigió en una resolución la Eurocámara" la semana pasada.
En opinión del eurodiputado es hora de que la Comisión "exija el cese inmediato" de las deportaciones iniciadas por París, ya que el procedimiento de infracción puede llevar "semanas" y mientras continuar estas expulsiones. Es una "oportunidad para que Barroso salve el honor de la Unión Europea" y reclame a París el fin de las exportaciones, ironizó.
También la co presidenta del partido Verde Europeo, la italiana Monica Frassoni, ha solicitado a Bruselas que "vaya más allá" en su defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y que defina una "interpretación clara" y "más amplia" de la directiva sobre libertad de movimiento. De lo contrario cree que "estaremos ante la misma situación en unos meses".
Frassoni ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya tuvo que actuar para frenar políticas discriminatorias en Italia y ha alertado de que tanto Francia e Italia como "otros países" pretenden una lectura menos rígida de las norma europeas "para expulsar no solo a gitanos, sino a otros (colectivos).
Por su parte, el líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin Schultz, ha criticado que la respuesta de Reding haya llegado "demasiado tarde para cientos de gitanos" y le ha echado en cara que hace sólo una semana "defendió con fuerza la acción del Gobierno francés", durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo. "Celebramos el cambio de posición de la señora Reding, pero quedan abiertas muchas preguntas sobre el modo en que la Comisión Europea ha gestionado este caso", advierte en un comunicado.