Jalifa Haftar dice "estar bien de salud" tras su regreso a Libia después de dos semanas hospitalizado en París

El general Jalifa Haftar
REUTERS/MUHAMMAD HAMED - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 17:56

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mariscal de campo libio Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este del país, ha asegurado que "está bien de salud", después de volver al país tras dos semanas recibiendo tratamiento médico en París.

"Quiero asegurar que estoy bien de salud", ha dicho, antes de señalar que, si bien ha tenido que hacer las declaraciones sentado, es porque "se ha visto forzado a ello", según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Sin embargo, no se ha pronunciado sobre los motivos por los que ha permanecido hospitalizado, a pesar de las especulaciones sobre su salud y el hecho de que varios medios locales llegaron a informar sobre su fallecimiento en Francia.

Por otra parte, ha recalcado que "seguirá haciendo lo posible para ganar la batalla por Libia" y por actuar contra "grupos" no especificados, "especialmente tras lo escuchado estos días". Haftar ha hecho así una referencia velada a las informaciones sobre su muerte.

El mariscal de campo ha advertido además a sus seguidores sobre las próximas elecciones, al argumentar que "podrían ser una conspiración". "Las elecciones pueden estar bien, pero también pueden ser una conspiración, por lo que necesitamos que el Ejército lleve la iniciativa", ha remachado, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

Haftar llegó el jueves a Benghazi desde El Cairo. Poco antes, el centro de prensa de la 'Operación Dignidad' había confirmado su llegada al aeropuerto tras dos semanas de tratamiento médico en París, pero sin facilitar imágenes ni vídeos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, confirmó el 18 de abril que el mariscal de campo se encontraba hospitalizado en París y resaltó que estaba "mejor", sin dar más detalles al respecto.

Fuentes diplomáticas europeas citadas por Middle East Eye indicaron ese mismo día que Haftar habría sufrido un daño cerebral irreversible y que podría quedar con secuelas en caso de sobrevivir.

Diversos medios libios informaron el 13 de abril de la muerte de Haftar, lo que fue confirmado posteriormente por fuentes oficiales citadas por medios internacionales como el diario italiano 'La Repubblica' y la agencia rusa de noticias Sputnik.

Leer más acerca de: