Jamenei alerta de que EEUU pretende "destruir" el programa nuclear iraní

Ayatolá Ali Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: martes, 23 junio 2015 21:28

ANKARA, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este martes de que Estados Unidos pretende "destruir" el programa nuclear de la República Islámica y ha sostenido que no permanecerá suspendido durante mucho tiempo.

"Estados Unidos está intentando destruir nuestra industria nuclear", ha dicho, explicando que, precisamente por ello, el objetivo de Irán en las negociaciones es "salvaguardar los logros nucleares" conseguidos en los últimos años.

Además, ha aclarado que, pese a lo que pueda recoger un eventual acuerdo, el país persa no pretende detener su industria atómica 'sine die'. "Congelar la investigación y el desarrollo durante un periodo largo de 10 o 12 años no es aceptable", ha considerado.

Jamenei también ha reiterado que, una vez sellado el pacto con el Grupo 5+1, "las sanciones debe retirarse inmediatamente" y que "la inspección internacional de las instalaciones militares es una de las líneas rojas" de Irán.

NEGOCIACIONES NUCLEARES

En noviembre de 2013, el Grupo 5+1 e Irán lograron cerrar un acuerdo preliminar de seis meses de duración, por virtud del cual Teherán se comprometió a congelar parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

Los siete interlocutores acordaron en julio darse cuatro meses más, hasta el 24 de noviembre, para tratar de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tras admitir ambas partes que persistían "diferencias significativas".

Sin embargo, las partes no lograron cerrar un texto definitivo para esa fecha, por lo que decidieron darse hasta el próximo 1 de julio para zanjar de una vez por todas la controversia sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo definitivo contemplaría que Irán pueda mantener un programa de enriquecimiento de uranio dentro de unos términos pactados y limitados. A cambio, la República Islámica debe despejar todas las dudas sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa.

Leer más acerca de: