Jamenei destaca que EEUU "ha sido derrotado" por Irán en sus enfrentamientos políticos de los últimos 40 años

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 03/11/2018 14:11:44CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado este sábado que Estados Unidos "ha sido derrotado" en todos sus enfrentamientos políticos con el país en los últimos 40 años, después de que Washington anunciara que volverá a imponer la totalidad de las sanciones contra Teherán.

"Durante 40 años, el desafío entre Estados Unidos e Irán ha confinuado y varios movimientos han tenido lugar por parte del enemigo, desde el plano militar a la guerra económica y en los medios de comunicación", ha dicho.

Así, ha sostenido que "el objetivo de Estados Unidos era recuperar la dominación que tuvo en la era de la tiranía, pero no ha podido", antes de recalcar que "Estados Unidos ha sido derrotado e Irán ha salido victorioso durante estos 40 años de desafío".

"El motivo de la derrota estadounidense es que inició el ataque pero no ha logrado sus objetivos", ha explicado, al tiempo que ha criticado la decisión de reimponer las sanciones. "El objetivo de Estados Unidos es dañar la economía iraní, pero el resultado es que el impulso hacia la autosuficiente se ha expandido en el país", ha valorado.

Jamenei ha indicado en este sentido que "anteriormente, Irán se había acostumbrado a importar todo, pero ahora está acostumbrado a intentar producir todo", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Además, ha cargado contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y ha destacado que "todas sus decisiones se encuentran con la oposición no sólo de la gente, sino de gobiernos de todo el mundo".

"El nuevo presidente de Estados Unidos ha puesto todo a la venta y ha derrochada la credibilidad que tuvieran Estados Unidos y la democracia liberal", ha argumentado, antes de resaltar que el poder del país norteamericano está en retroceso.

Durante la jornada, el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha mantenido conversaciones telefónicas con la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y sus homólogos de Alemania, Suecia y Dinamarca sobre las medidas europeas para contrarrestar estas sanciones.

En estas conversaciones, tanto Mogherini como los ministros de estos países han reiterado su compromiso con el acuerdo y han dicho que se están haciendo esfuerzos para mantener los canales financieros con Irán, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Francia, Reino Unido y Alemania criticaron el viernes a Estados Unidos por su decisión y destacaron que "el acuerdo nuclear es un elemento clave de la no proliferación nuclear a nivel mundial y de la diplomacia multilateral, respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a través de la resolución 2231".

"Esperamos que Irán siga cumpliendo totalmente sus compromisos nucleares", dijeron en un comunicado conjunto. "Es nuestro objetivo proteger a los operadores económicos europeos que participan en negocios legítimos con Irán, según las leyes de la UE y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayaron.

En este sentido, prometieron que seguirán trabajando para "preservar y mantener los canales financieros efectivos con Irán", así como "la continuación de las exportaciones de petróleo y gas" por parte del país centroasiático.

"SE ACERCAN LAS SANCIONES"

Estados Unidos ha estado restaurando de forma gradual sus sanciones contra Irán después de abandonar en mayo el acuerdo firmado en 2015, duramente criticado por el presidente, Donald Trump.

El propio Trump publicó el viernes una fotografía en su cuenta en Twitter en la que aparece junto al texto "Se acercan las sanciones" con la grafía de la serie Juego de Tronos, en referencia al lema principal de la serie: "Se acerca el invierno".

Sin embargo, el Gobierno estadounidense matizó durante la jornada que permitirá a ocho "jurisdicciones" seguir comprando petróleo de Irán a pesar de las sanciones que entrarán en vigor el 5 de noviembre y que afectarán también a los sectores bancarios y de mercancías.

Por su parte, el Gobierno iraní ha quitado hierro a los castigos en ciernes. "No hay motivo para estar preocupados. Deberíamos esperar y ver que Estados Unidos no podrá adoptar ninguna medida contra la nación iraní, grande y valiente", aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi.