Jamenei niega que tenga un favorito para suceder al presidente Ahmadineyad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 21:12

DUBAI 29 May. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamanei, ha negado este miércoles que tenga un candidato favorito de cara a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, en respuesta a quienes sugieren que prefiere un candidato leal y dócil alejado del perfil del actual mandatario, Mahmud Ahmadineyad.

"No es verdad, nadie sabe por quién votará el lider", ha explicado Jamenei, en un discurso ante los parlamentarios. La máxima institución de la República Islámica ha advertido que el líder supremo, "como cualquier otro" ciudadano, "sólo tiene un voto".

Jamenei designa directamente a los doce miembros del Consejo de Guardianes, a los que corresponde cerrar la lista de candidatos, por lo que su decisión sí influye indirectamente en quiénes concurren a las elecciones.

Tras la eliminación del expresidente Akbar Hashemi Rafsanyani y de Esfandiar Rahim Mashaie, aliado de Ahmadineyad, se ha reducido a ocho la terna de candidatos. Entre las opciones que sí cuentan con el beneplácito del Consejo de Guardianes figuran Saeed Jalili, actual negociaor nuclear y extrabajador de la oficina de Jamenei, Gholam Ali Haddad Adel, familiar del líder supremo, y Ali Akbar Velayati, asesor de Jamenei en materia de política exterior.

Jamenei ha aprovechado su discurso de este miércoles para agradecer a los candidatos que, pese a quedar vetados para los próximos comicios, han optado por "obedecer la ley".

Contenido patrocinado