Japón asegura que no ha discutido con EEUU la revisión del tratado de seguridad

Publicado 27/06/2019 5:43:42CET

TOKIO, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, ha asegurado este jueves que Japón y Estados Unidos no han discutido la revisión del tratado de seguridad entre ambos países después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, volviera a criticar el pacto de defensa en una entrevista televisada.

Trump señaló este miércoles en una entrevista para la cadena estadounidense Fox que si Estados Unidos es atacado, Japón "no tiene que ayudarnos en absoluto. Pueden ver el ataque en una televisión Sony".

Washington y Tokio "no han discutido la revisión del tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón en absoluto", según ha afirmado Suga. "Las obligaciones de Estados Unidos y Japón están equilibradas entre ambos países", ha añadido.

Bajo el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón, Washington se compromete a defender Tokio, que renunció el derecho a comenzar una guerra tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Japón a cambio proporciona bases militares a Washington e incluye la mayor concentración de marines estadounidenses fuera de Estados Unidos en Okinawa, y el despliegue hacia adelante de un grupo de ataque de portaaviones en la base naval de Yokosuka cerca de Tokio.

Contador