Japón espera un impacto limitado de las restricciones de EEUU a la venta de petróleo iraní

Publicado 23/04/2019 4:04:39CET

TOKIO, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio e Industria de Japón, Hiroshige Seko, ha señalado este martes que su país espera un impacto limitado de la decisión de Estados Unidos de poner fin a las exenciones de las que disponían ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán.

Seko también ha indicado en una rueda de prensa que el Gobierno japonés no ve la necesidad de aprovechar las reservas nacionales de petróleo tras la decisión de Estados Unidos.

El secretario del Departamento de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha anunciado este lunes la decisión de poner fin a las exenciones. En concreto, los Estados que hasta ahora tenían carta blanca para importar crudo iraní (China, India, Taiwán, Turquía, Japón, Corea del Sur, Grecia e Italia) tendrán que sumarse al embargo económico y petrolero aprobado por Washington a partir del próximo 1 de mayo.

Pompeo ha alertado a todos los países que mantengan sus lazos económicos o petroleros con Irán de que "los riesgos no van a hacer que merezcan la pena los posibles beneficios".

De esta forma, la Administración Trump se ha mostrado "determinada" a expandir la presión económica sobre Teherán con el objetivo de "llevar a cero" las exportaciones de crudo procedente de Irán, negando así la principal fuente de ingresos del país de Oriente Próximo.

Contador