El Gobierno nipón estima que 1,3 millones de toneladas de escombros recalarán en las costas de EEUU en octubre

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 5:50

TOKIO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón estima que 1,3 millones de toneladas de escombros recalarán en las costas estadounidenses en octubre, fruto del terremoto y el posterior tsunami que asoló la costa noreste nipona en marzo del año pasado.

Las autoridades japonesas calculan que alrededor de 1,5 millones de toneladas de residuos, de los cuales un 90 por ciento son casas y un exiguo porcentaje son barcos y otro tipo de restos, se encuentran a la deriva en el mar, a merced de las corrientes oceánicas.

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad de Kioto y de otras instituciones, a petición del Gobierno nipón, ha dilucidado cómo los restos se esparcirán por el mar a causa de las corrientes marítimas y los vientos en base a los parámetros que se conocen.

Una simulación ha permitido aclarar que aquellos escombros que estén semisumergidos, tales como embarcaciones de pescadores y boyas podrían haber llegado ya a la costa oeste de Estados Unidos durante el pasado mes de febrero debido a su desplazamiento más rápido.

Así, los expertos vaticinan que más de 40.000 toneladas de residuos recalarán a lo largo de diez kilómetros de costa estadounidense en febrero del próximo año.

En vistas a estos resultados, Tokio contactará con los gobiernos de los países afectados por esta marea de restos para concretar las tareas de limpieza, según ha recogido la cadena japonesa NHK.

Contenido patrocinado