Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 7:43

TOKIO, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Japón ha instado este martes a Corea del Norte a abstenerse de llevar a cabo medidas "provocadoras" y ha advertido de que Tokio "seguirá cooperando con Estados Unidos y Corea del Sur".

El secretario del gabinete Yoshihide Suga, principal portavoz del gobierno japonés, ha dicho en una rueda de prensa que Corea del Norte también debe cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La agencia espacial de Corea del Norte informó el pasado lunes de que se encuentra en la "fase final" de desarrollo de un nuevo satélite que prevé poner en órbita próximamente, en un nuevo desafío que implicaría la utilización de un misil de largo alcance.

El régimen comunista prepara ya las celebraciones por el septuagésimo aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, un acontecimiento en el que se espera que Pyongyang se autorreivindique con algún tipo de acción.

Aunque el Gobierno de Kim Jong Un no ha anunciado nada concreto, este lunes la agencia oficial de noticias (KCNA) ha confirmado un paso más en materia espacial. Pyonyang ha enmarcado esta iniciativa dentro del "desarrollo espacial con fines pacíficos" al que tiene "derecho legítimo" todo "Estado soberano".

La comunidad internacional, sin embargo, sospecha que tras este supuesto interés científico se ocultan pruebas de misiles y, por extensión, violaciones de las sanciones impuestas por Naciones Unidas. El Gobierno surcoreano ya alertó la semana pasada de que el Norte podría lanzar un nuevo misil para celebrar el aniversario de octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: