TOKYO 4 Jul. (EP/AP) -
La nueva ministra de Defensa de Japón, Yuriko Koike, juró su cargo hoy en reemplazo de Fumio Kyuma, que tuvo que dimitir tras sus polémicas declaraciones en las que calificó las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki como "inevitables".
"Compartiré la responsabilidad de ganar de nuevo la confianza de la población en el Gobierno de (Shinzo) Abe", comentó Yuriko Koike antes de ser envestida oficialmente como ministra de Defensa. "La defensa es la gestión de las crisis para una nación, algo que no puede sufrir ninguna interrupción", añadió.
Koike, la primera mujer en ser titular de este cargo en Japón, reemplaza a Fumio Kyuma, quien dimitió ayer martes después de realizar unas controvertidas declaraciones en las que manifestó que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en el final de la II Guerra Mundial fueron "inevitables".
En un discurso que dio Kyuma el domingo, declaró que las bombas atómicas causaron un gran sufrimiento pero añadió que Japón habría seguido luchando y habría terminado perdiendo una gran parte de su territorio del norte a manos de la antigua Unión Soviética, que invadió Manchuria el mismo día que Nagasaki fue bombardeado.
El Gobierno de Abe tiene que reemplazar a otros dos ministros, uno que presuntamente se suicidó por estar envuelto en un escándalo monetario, y otro que tubo que dimitir después de calificar a las mujeres de "máquinas de parir".