Japón.- La ONU pide controles a largo plazo por las consecuencias de la radiación nuclear

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 22:56

TOKIO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU para el derecho a la salud, Anand Grover, ha declarado este lunes, tras visitar la planta nuclear de Fukushima-1 en el noreste de Japón, que las autoridades japonesas deben vigilar los efectos que tiene la radicación nuclear en los seres humanos a largo plazo y ha pedido un mayor apoyo en la población local.

La central de Fukushima-1 sufrió en marzo de 2011 el peor accidente nuclear en 25 años, tras el de Chernóbil (Ucrania), tras verse afectada por un terremoto y el posterior tsunami. El temblor provocó la parada de los cuatro reactores de la planta, lo que llevó al encendido de los reactores de emergencia.

Sin embargo, éstos fueron destruidos por las olas del tsunami provocando la fusión parcial de los núcleos y la necesidad de crear una zona de exclusión de veinte kilómetros alrededor de la planta debido a la contaminación nuclear.

Grover ha saludado las investigaciones realizadas por el Gobierno japonés sobre los efectos de la contaminación alrededor nuclear de Fukushima, pero han pedido que extiendan los controles a otras zonas afectadas y que mantengan los estudios para comprobar las consecuencias de una exposición dilatada en el tiempo.

El relator especial ha advertido de las preocupaciones de los residentes en la zona noreste de Japón "de que no tengan voz en los asuntos que les conciernen" ya que "la población afectada deben formar parte del proceso de decisión, así como de aplicación de vigilancia o de búsqueda de responsabilidades".

En un comunicado, Grover ha indicado que la participación de las comunidades afectadas por la radiación puede mejorar la confianza en el Ejecutivo, facilitar la aplicación de las decisiones de las autoridades y mejorar los controles.