TOKIO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Partido Demócrata de Japón (PDJ), principal formación opositora, se hizo hoy con el control de la Cámara de Consejeros por primera vez al ser designado su senador Satsuki Eda presidente de la cámara.
Eda, de 66 años, se convirtió hoy en la sesión extraordinaria del Parlamento tras las elecciones parciales a la Cámara Baja en la primera persona de fuera del Partido Liberal Demócrata (PLD, en el poder) que asume este cargo desde 1956. El PDJ se aseguró la presidencia de la Cámara, ya que cuenta con una mayoría de escaños en la misma, tras el varapalo electoral sufrido por el PLD y su socio de coalición el Nuevo Komeito, en los comicios del 29 de julio.
"Nos enfrentamos a una situación política sin precedentes y las expectativas de la población respecto a la Cámara de Consejeros son muy altas", señaló Eda en su discurso de investidura, según recoge la agencia Kiodo. "Trabajaré para que el Parlamento funcione con suavidad en base a los principios de justicia e imparcialidad", añadió
Para el cargo de vicepresidente de la Cámara fue elegido el miembro del PLD Akiko Santo, quien, al igual que Eda y como marca la práctica parlamentaria, abandonó su partido al asumir el cargo. En la ceremonia de hoy estuvo presente el emperador Akihito.
El líder del PDJ, Ichiro Ozawa, afirmó hoy que los japoneses no quieren "una conspiración entre los partidos gobernantes y opositores". "Es muy importante que nosotros, como principal partido en la Cámara Alta, actuemos de modo que sea visible al público", añadió Ozawa, citado por Kiodo.
En este sentido, Ozawa dijo que su partido considerará la posibilidad de presentar un proyecto de ley para cancelar el envío de las Fuerzas de Autodefensa a ayudar en la reconstrucción de Irak durante la sesión extraordinaria de la Dieta (Parlamento) en otoño.
Asimismo, expresó su oposición a que se amplíe la ley antiterrorista, que expira el 1 de noviembre y permite que la Marina nipona preste apoyo para el repostaje de los barcos de la coalición encabezada por Estados Unidos en el Océano Indico.
Por otra parte, durante la rueda de prensa que ofreció hoy, expresó su disposición a formar un grupo parlamentario conjunto en la Cámara Alta integrado por los miembros del PDJ, otros dos partidos más pequeños --el Nuevo Partido del Pueblo y el Nuevo Partido Nippon-- y los independientes. "Y podemos garantizar una cierta cantidad de escaños con un grupo político, eso sería bueno", opinó.
Entretanto, desde el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe, el secretario de gabiente, Yasuhisa Shiozaki, expresó la esperanza de que haya cooperación con la oposición. "Los procedimientos en el Parlamento serán ligeramente diferentes de antes pero lo importante es que cumpla con su papel por el bien de la población", afirmó.