Japón.- La oposición pide la dimisión del nuevo ministro de Agricultura, salpicado por un escándalo

Actualizado: domingo, 2 septiembre 2007 11:08

TOKIO, 2 Sep. (EP/AP) -

El nuevo ministro de Agricultura japonés, Takehiko Endo, recibió hoy peticiones por parte de la oposición de que presente su renuncia por el uso indebido de subsidios agrícolas, en el marco de uno de los varios escándalos que han salido a la luz días después de que el primer ministro, Shinzo Abe, remodelara su gabinete en un intento por limpiar su imagen de corrupto.

Endo admitió ayer que una cooperativa agrícola que dirigía en su prefectura natal de Yamagata recibió 1,15 millones de yenes (7.250 euros) en subsidios del Gobierno exagerando los daños que las condiciones climáticas habían causado a la cosecha de uvas en 1999. El ministro pidió disculpas por "la grave mala conducta" y dimitió como director de la cooperativa, pero rechazó abandonar su cartera.

Su admisión de culpabilidad ha sido un duro golpe para Abe, que remodeló su gabinete este mismo lunes tras la humillante pérdida de escaños en la Cámara Alta en las elecciones de julio, atribuida en parte a los escándalos que han salpicado su Gobierno.

"Endo debería dimitir o le obligaremos en el Parlamento y presentaremos una moción de censura", afirmó el líder del Partido Social Demócrata, Mizuho Fukushima, en un debate en la cadena pública NHK.

Incluso el líder del partido socio de coalición de Abe ha criticado los escándalos monetarios en el gobernante Partido Liberal Democrático. "Es patético que estos problemas parezcan interminables", afirmó el líder del Nuevo Komeito, Akihiro Ota. "Debemos alcanzar un resultado adecuado o sólo provocará la desconfianza de la población", añadió.

El portavoz del Gobierno, Kaoru Yosano, dijo que el caso de Endo es diferente de otros escándalos de financiación política, pero precisó que el primer ministro "decidirá qué hacer" tras pedir más explicaciones al ministro. Endo es el tercer ministro de Agricultura que se ve sumido en escándalos de dinero desde mayo.

Su antecesor, Norihiko Akagi, dimitió en agosto para asumir la responsabilidad por la derrota electoral, mientras que el anterior ministro, Toshikatsu Matsuoka, se suicidó en mayo en medio de acusaciones de que hizo un uso indebido de fondos públicos.