Japón planea una lluvia de meteoritos artificial para la ceremonia inaugural de las Olimpiadas

Japón planea meteoritos artificiales para sus olimpiadas
YOUTUBE / ALE CO., LTD.
Actualizado 28/05/2016 16:39:58 CET

MADRID, 23 May. (EDIZIONES)

La compañía de investigación japonesa ALE planea crear una lluvia de meteoritos artificial para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2020 que tendrán lugar en Tokio. El proyecto, bautizado con el nombre de 'Sky Canvas', tiene como objetivo recrear el proceso de las estrellas fugaces o metoros, en el que una partícula en el espacio de pocos milímetros entra en la atmósfera y arde.

El proyecto consiste en el lanzamiento de un satélite al espacio cargado con entre 500 y mil partículas, componentes que harán que se convierta en una estrella fugaz, explica la compañía. Una vez que este satélite se estabiliza en la órbita terrestre baja, se disparan las partículas utilizando un "aparato especial" ubicado a bordo y recorren un tercio de la tierra hasta entrar en la atmósfera. A partir de aquí comienza una emisión de plasma que hará que se convierta en una estrella fugaz, pero como matiza la compañía, se emitirían numerosas partículas de forma continuada de forma que permitirá crear una lluvia de meteoritos que además podrán ser vistos en varios colores.

La explosión ocurriría a unos 60 u 80 kilómetros de altitud y sería vista desde una extensa parte de la superficie terrestre, en un radio de 100 kilómetros y un diámetro de unos 200 aproximadamente. Se trata de un área "400 veces más ancho al disponible para poder disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales" que suelen ser lanzados a unos 500 metros de altura. ALE indica que proyectado sobre la ciudad de Tokio (que junto a otras tres prefucturas es el área metropolitana más poblado del mundo), tendría una audiencia de unas 30 millones de personas.

En declaraciones a europapress.es, la compañía ALE afirma que solo el coste de introducir un satélite en un cohete es de "unos pocos millones de yenes" (a partir de 8.100 euros) y su objetivo es mostrar este espectáculo en los Juegos Olímpicos de 2020 aunque matizan que las autoridades aún no han decidido si apostarán por él o no y tampoco saben sí acabarán proponiendo formalmente este proyecto al Comité Olímpico Internacional.

En cuanto a la duración entre el momento en el que las partículas son disparadas hasta que puede ser vista la lluvia de meteoros en Tokio la compañía calcula que pueden pasar entre 15 y 25 minutos. Sin embargo, aunque tienen calculada la duración del trayecto de las partículas, afirman a europapress.es que aún no saben cuanto tiempo de antelación será necesario para activar el proyecto desde la tierra para que pueda verse en la ciudad a una hora determinada.

ALE Co., Ltd.

ALE Co., Ltd.

ALE Co., Ltd.