Actualizado 15/11/2007 23:22 CET

Japón.-Políticos y familiares de secuestrados japoneses piden a EEUU que no retire a Pyongyang de la lista de terrorismo

WASHINGTON, 15 Nov. (EP/AP) -

Una delegación de políticos japoneses y familiares de japoneses secuestrados por Corea del Norte instaron hoy a Estados Unidos a no retirar a los norcoreanos de la 'lista negra' sobre terrorismo hasta que Pyongyang rinda cuentas por las víctimas de secuestros desaparecidos.

El representante de una asociación de familias de víctimas, Shigeo Iizuka, declaró ante los medios que la supresión de Corea del Norte de esa lista sería una "gran conmoción para el pueblo japonés". Este comentario se produjo tras la reunión de Iizuka con el subsecretario de Estado, Christopher Hill, principal negociador estadounidense a las conversaciones con Pyongyang.

Esta visita se produjo un día antes de que se reúnan el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, y el presidente estadounidense, George W. Bush. Está previsto que la conversación entre ambos incluya las preocupaciones de Tokio por los ciudadanos japoneses secuestrados y desaparecidos a manos de agentes de Corea del Norte en las décadas de los 70 y 80.

Según aseguró hoy el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, Estados Unidos se posiciona claramente "al lado" del Gobierno japonés en la búsqueda de una resolución con Corea del Norte sobre este asunto.

"Entendemos la importancia del asunto para los japoneses, así como para el Gobierno japonés y queremos verlo resuelto", insistió.