TOKIO 10 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Japón ha comenzado a prepararse para el tifón 'Vongfong', el "más fuerte" que ha sufrido este año hasta el momento y el segundo de esta semana, que se desplaza hacia la cadena de islas de Okinawa y podría afectar a toda la nación con lluvias torrenciales y fuertes vientos.
"No hay duda de que es un tifón extremadamente grande y poderoso", ha declarado una fuente de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). "Es la tormenta más fuerte que hemos tenido este año, definitivamente, pese a que haya perdido fuerza desde su cumbre", ha explicado.
Pese a que el tifón ha perdido fuerza en los últimos días cuando se desplazaba por el océano, continúa provocando ráfagas de viento de hasta 259 kilómetros por hora. En la actualidad, se desplaza de manera extremadamente lenta, según las autoridades, lo que aumenta los riesgos de desprendimientos e inundaciones.
El portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, ha informado de que el Ejecutico debe reunirse en la noche del viernes para coordinar la respuesta ante la situación. "Estamos pidiendo a todos los ciudadanos que presten mucha atención a los informes del tiempo y responder prontamente si las autoridades les aconsejan que evacuen", ha dicho.
Este es el segundo tifón que azota el país en este semana, después de que la tormenta 'Phanfone' llegase a tierra firme este lunes. Siete personas han muerto como consecuencia de este tifón, tres de ellas norteamericanas.
Las autoridades esperan que 'Vongfong' toque tierra el sábado, en la isla de Kyushu, antes de desplazarse hacia el noreste de Honshu, la mayor isla de Japón, donde se prevé que pase a ser una tormenta tropical.