Japón.- Las presiones de la oposición consiguen aplazar la creación de la nueva agencia de seguridad nuclear japonesa

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 11:20

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés ha abandonado su plan de anunciar mañana domingo la creación de una nueva agencia reguladora de la energía nuclear ante la férrea oposición de sus rivales, comenzando por el partido Liberal Democrático, por lo que deberá seguir trabajando con la organización actual, a pesar de las duras críticas a las que se vio sometida tras la catástrofe de Fukushima el año pasado.

La intención del Gobierno era lanzar este domingo la nueva agencia, que en principio iba a depender del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, el rechazo de la oposición ha impedido este plan, por lo que mantendrá en vigor la actual Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (ASNI), que se encuentra bajo los auspicios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

A día de hoy, la oposición ha impedido siquiera la deliberación en el Parlamento japonés de la creación de la nueva agencia, para decepción del ministro de Desastres Nucleares, Goshi Hosono. "Es extremadamente deplorable que el inicio de la agencia ni siquiera se encuentre próximo", lamentó en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Kyodo.

Junto a la ASNI permanecerá vigente su órgano supervisor, la Comisión de Seguridad Nuclear de la Oficina del Ejecutivo, lo que ha aplazado indefinidamente la decisión del presidente de este último organismo, Haruki Madarame, de presentar su renuncia al cargo a finales de este mes.

La oposición esgrime que no tiene garantías de que la nueva agencia goce de la suficiente independencia "en términos de autoridad, personal o presupuesto", según manifestó el diputado liberal democrático y antiguo secretario de Gabinete, Yasuhisa Shiozaki.

A pesar del revés, el Gobierno japonés pretende reactivar la iniciativa el mes próximo, cuando termine el mandato de tres de los cinco miembros de la Comisión de Seguridad Nuclear, aunque fuentes anónimas de Kyodo creen que el Gobierno deberá esperar hasta el verano cuando salgan a la luz los resultados de las investigaciones sobre la crisis nuclear en la planta tras el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo de 2011.

Si el proceso se alarga demasiado, podría afectar negativamente al desarrollo de las pruebas de seguridad que se están realizando en el resto de los reactores del país, apunta la agencia de noticias.

Contenido patrocinado