Japón suspende temporalmente la caza de ballenas jorobadas mientras la Comisión Ballenera discute su reforma

Actualizado 21/12/2007 12:10:54 CET

TOKIO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Japón ha decidido suspender temporalmente la caza de ballenas jorobadas mientras se celebran las conversaciones para la reforma de la Comisión Internacional Ballenera (IWC, por sus siglas en inglés), según anunció hoy el portavoz del Gobierno nipón, Nobutaka Machimura.

La decisión se tomó después de que el presidente de la IWC, William Hogarth, propusiera que Japón cooperara suspendiendo la caza de ballenas jorobadas durante un año mientras que la Comisión intenta mantener conversaciones constructivas para su reforma, explicó Machimura, citado por la agencia Kiodo.

"No cambiaremos nuestros planes de investigación ballenera, pero el Gobierno ha decidido que, mientras está en marcha el proceso de normalización, aplazaremos la caza de ballenas jorobadas", señaló el portavoz.

Japón, que actualmente es vicepresidente de la IWC, cesó la caza comercial de ballenas de acuerdo a una moratoria de la Comisión en 1986 pero ha cazaon ballenas desde 1987 con lo que asegura que son fines científicos. Por primera vez en 44 años, Tokio tenía previsto incluir las ballenas jorobadas entre los 1.000 ejemplares que prevé cazar durante la estación ballenera en el Antártico.