Japón.- Un tribunal nipón rechaza la demanda de compensación de un grupo de japoneses abadonados en China tras la guerra

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 11:58

TOKIO, 29 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal nipón rechazó hoy una demanda que reclamaba una compensación multimillonaria presentada por un grupos de japoneses que fueron abandonados en China cuando eran niños tras la derrota de Tokio en la Segunda Guerra Mundial, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Tribunal de Distrito de Nagoya rechazó la demanda de 168 de los llamados "huérfanos de guerra" que reclamaban 5.540 millones de yenes (35,47 millones de euros) en compensación, según indicó el portavoz del tribunal, Hisatoshi Suzuki.

Este caso es el quinto que se ha tratado en los tribunales japoneses. Los demandantes en tres de los cuatro anteriores también perdieron su batalla judicial.

Los demandantes del juicio de hoy reclamaban 33 millones de yenes (209.769 euros) cada uno en compensación, afirmando que el Gobierno es responsable de las décadas de retraso con que regresaron a Japón y por no prestarles suficiente apoyo a su vuelta, informa la agencia Kiodo.

El magistrado jefe, Nobuaki Watanabe, dijo que aunque las medidas del Gobierno para repatriar a niños japoneses al final de la guerra fue "insuficiente", hizo esfuerzos para ayudarles, señala la agencia. "Aunque hubo insuficiencias en la política del Gobierno para conseguir el rápido retorno de los demandantes y su vida independiente, no se puede decir que la política fuera extremadamente irracional", añadió Watanabe.

Miles de japoneses fueron abandonados en China por sus padres a la fuga cuando las tropas soviéticas se aproximaban al final de la guerra. Muchos fueron adoptados por chinos y eran demasiado jóvenes para recordar sus nombres japoneses o a sus padres biológicos.

Unas 6.300 personas regresaron a Japón después de que Tokio normalizara sus relaciones con Beijing en 1972, entre ellas 2.500 'huérfanos de guerra'. Los 168 demandantes figuran entre los 2.200 que han presentado demandas judiciales en quince tribunales en Japón.