Japón.- Varios ministros apoyan la candidatura del ex portavoz del Gobierno Yasuo Fukuda para presidir el PLD

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 8:19

Está prevista una rueda de prensa del ex ministro de Exteriores Taro Aso en la que podría anunciar oficialmente su candidatura

TOKIO, 14 Sep. (EP/AP) -

El ex portavoz del Gobierno japonés, Yasuo Fukuda, de 71 años de edad, se presentará a las elecciones para elegir al nuevo líder del Partido Liberal Demócrata (PLD) y, por tanto, nuevo primer ministro nipón, en sustitución de Shinzo Abe.

Fukuda, que ejerció de portavoz del Ejecutivo anterior a Abe y es hijo de un ex primer ministro, fue el primero en anunciar oficialmente su candidatura para las elecciones que tendrán lugar el próximo 23 de septiembre.

"Esta es una situación de emergencia, por lo que haré lo que debo hacer", proclamó Fukuda ante los periodistas congregados en un hotel de Tokio. El candidato manifestó un "fuerte sentido" de que debería hacer esto por el país y para impulsar hacia adelante la política japonesa.

Fukuda contaría con el apoyo del ministro de Asuntos Exteriores, Nobutaka Machimura, y, según el diario 'Yomiuri', también con el del ex primer ministro Junichiro Koizumi.

También el ministro de Finanzas, Fukushiro Nukaga, proclamó su apoyo a Fukuda, después de anunciar que no presentará una candidatura propia. Una vez que aseguró compartir la misma opinión que Fukuda "sobre la importancia de las relaciones con Asia" y tras conversar con el candidato, Nukaga decidió "darle" su apoyo. Las declaraciones de Nukaga se producen solo un día después de que expresara sus deseos de optar a la presidencia del partido para reemplazar a Abe.

Por su parte, la agencia de noticias 'Kyodo News' informó de que el ex ministro de Exteriores Taro Aso ha dicho que quiere concurrir en los comicios, pero no lo ha comunicado oficialmente. Su oficina adelantó que Aso ofrecerá una rueda de prensa a lo largo de hoy y se espera que sea entonces cuando anuncia su candidatura.

El que finalmente sea elegido presidente del PLD se asegura la elección como primer ministro ya que el partido dispones de una amplia mayoría en el Parlamento.