El jefe de la AIEA reitera a Irán su "grave preocupación" por el veto a la vigilancia de dos instalaciones

Teherán amenaza con responder a cualquier decisión "poco constructiva" que adopte la agencia internacional

Rafael Mariano Grossi
Rafael Mariano Grossi - Dean Calma/IAEA Imagebank/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 junio 2020 19:34

   MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

   El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, ha reiterado este lunes su "grave preocupación" por el rechazo de Irán a la entrada de inspectores en dos instalaciones, lo que perjudicaría la labor de la organización a la hora de garantizar que Teherán cumple sus compromisos.

   La supervisión internacional es uno de los aspectos clave del acuerdo suscrito en 2015, en virtud del cual Irán lograba el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales a cambio de garantizar el carácter pacífico de su industria atómica.

   Sin embargo, la AIEA ya había puesto en duda esta colaboración en sucesivos informes y este lunes, ante la Junta de Gobernadores de la agencia, Grossi ha insistido en que, "durante más de cuatro meses", las autoridades iraníes han impedido el acceso de los inspectores y tampoco ha habido "discusiones sustanciales" que permitan esclarecer dudas.

   Esta situación, ha añadido Grossi, "afecta negativamente a la capacidad de la agencia para resolver las preguntas y ofrecer garantías creíbles de la ausencia de materiales y actividades nucleares no declaradas". Por este motivo, ha solicitado a Irán que colabore de forma "inmediata" para permitir un "rápido acceso" a los dos enclaves.

   El Gobierno iraní ha advertido en reiteradas ocasiones de que no mantendrá los compromisos sin garantías internacionales, especialmente después de que Estados Unidos se saliese del pacto en 2018. Las potencias europeas firmantes han buscado un mecanismo alternativo que permita salvar el acuerdo, según Teherán sin demasiado éxito.

   La junta tiene sobre la mesa precisamente la que sería la primera reprimenda formal a Irán de los últimos ocho años, redactada por Francia, Alemania y Reino Unido, y en la que se insta a la República Islámica a colaborar con las investigaciones abiertas por la AIEA. El texto, que será votado esta semana, cuenta también con el apoyo de Estados Unidos, informa la agencia de noticias Bloomberg.

   El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha acusado a la AIEA de ser poco "realista" y de basarse en documentos entregados por Israel. En este sentido, ha alegado que Teherán siempre ha colaborado con la organización, aunque esta "redujese sus compromisos", y ha avisado de que cualquier iniciativa unilateral haría "difícil" estos trabajos.

   "Naturalmente, si adoptan una decisión poco constructiva, Irán tendrá una reacción proporcionada y saben probablemente qué decisión sería", ha advertido Musavi, en una llamamiento para que la reunión de la Junta de Gobernadores contribuya "a la paz y la estabilidad de la región", según la agencia Tasnim.

EL PROGRAMA "MÁS TRANSPARENTE"

   Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabie, ha recalcado que el país "tiene el programa nuclear pacífico más transparente del mundo" y ha argüido que "se ha dado acceso a instalaciones" a la AIEA para que lleve a cabo su proceso de verificación.

   "Irán ha dado a la AIEA un grado máximo de acceso que un país puede dar a la agencia internacional", ha señalado, antes de preguntarse si "algún país de la región ha tenido un porcentaje de transparencia similar en este sentido", tal y como ha recogido Tasnim.

   Así, ha expresado el deseo de Teherán de que la Junta de Gobernadores de la AIEA "proteja la independencia de esta institución internacional ante el acoso de Estados Unidos" y ha advertido contra "el uso de criterios políticos para abordar los compromisos y derechos de los países" que integran el organismo.

   "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que seguimos comprometidos con los compromisos internacionales, aquellos cuya prueba obvia son 17 informes positivos de la AIEA en los últimos años", ha sostenido, al tiempo que ha manifestado que Irán "siempre ha estado preparado para dar a los inspectores de la AIEA el acceso necesario y justificable, según los acuerdos previos válidos y las reglas internacionales".

   Rabie ha reiterado que "el asunto de las inspecciones técnicas no debe convertirse en algo político" y ha añadido que "la politización de este asunto no sólo no ayudará a resolver las diferencias que puedan existir con la AIEA, sino que complicarán la situación".

   "Esperamos que la AIEA no permita que objetivos políticos la afecten. Esperamos que la AIEA lo haga, y hasta ahora ha satisfecho nuestras expectativas", ha argumentado el portavoz, quien ha criticado "las intenciones malignas de los regímenes de Estados Unidos e Israel y las provocaciones del régimen israelí".

COREA DEL NORTE

   Por otra parte, Grossi también ha confirmado en su discurso de este lunes que la AIEA vigila el programa nuclear de Corea del Norte, aunque en este caso utilizando información de fuentes abiertas e imágenes de satélite.

   En el caso norcoreano, la organización con sede en Viena no percibe "cambios significativos recientes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado