El jefe de DDHH de la ONU avisa de posibles crímenes de guerra por la ofensiva israelí sobre Rafá

Edificios destruidos por los ataques en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
Edificios destruidos por los ataques en la localidad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Bashar Taleb
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 16:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Advierte de que "un número extremadamente alto de civiles" pueden morir o resultar heridos

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido de los riesgos que conllevaría "una incursión militar a gran escala" sobre la localidad gazatí de Rafá y avisado de que, en las actuales circunstancias, hay indicios de que se cometerían "nuevos crímenes de atrocidad", una categoría del Derecho internacional en la que se incluyen los crímenes de guerra y contra la humanidad y también el genocidio.

Turk ha recordado en un comunicado que alrededor de 1,5 millones de palestinos están hacinados cerca de la frontera de Egipto, "sin ningún lugar al que huir". Por eso, ha advertido de que la ofensiva puede dejar "un número extremadamente alto de civiles" muertos o heridos, algo "aterrador" según sus propias palabras.

En este sentido, ha señalado que si en su día temió el "sufrimiento inimaginable" que podían sufrir los civiles en Gaza, la "carnicería" de estas últimas semanas hace que sea "totalmente imaginable" lo que puede ocurrir en Rafá, entre otras cosas porque una ola de ataques puede terminar de bloquear uno de los pocos puntos de entrada para la ayuda humanitaria.

"Mi oficina ha advertido en reiteradas ocasiones contra acciones que violen las leyes de la guerra", ha añadido Turk, en un llamamiento directo a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional. Le ha pedido también que cumpla el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que reclamó al Gobierno de Benjamin Netanyahu adoptar todas las precauciones posibles para evitar un genocidio.

"Aquellos que incumplen el Derecho Internacional están bajo aviso. La rendición de cuentas debe venir después", ha apostillado.

MENSAJE A OTROS PAÍSES

El mensaje de Turk se extiende también a otros países, aunque el Alto Comisionado no ha aludido a ningún gobierno concreto al señalar que "el mundo no debería permitir que ocurra" una ofensiva como la que el Ejército israelí está ya ultimando sobre Rafá.

"Aquellos (gobiernos) con influencia deben contener (a Israel) en vez de permitirlo", ha recalcado este responsable de la ONU, que aspira en última instancia a que el conflicto entre israelíes y palestinos se resuelva con una "solución política".

Contador

Leer más acerca de: