El jefe del Ejército en Argelia no excluye ninguna opción y advierte de que el tiempo se agota

Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Bouteflika to step down
Algeria army chief Ahmed Gaid Salah demands Boutef
Publicado 16/04/2019 16:29:18CET

Asegura que los soldados protegerán a los manifestantes e impedirán que haya un derramamiento de sangre

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Argelia y viceministro de Defensa, el general Ahmed Gaid Salá, ha reiterado este martes que el estamento militar está del lado de los manifestantes que llevan semanas reclamando un cambio de régimen en el país y ha advertido de que el tiempo se agota para resolver la situación y por tanto no excluye ninguna opción.

El general, cuyo posicionamiento fue clave en la renuncia del expresidente Abdelaziz Buteflika el pasado 2 de abril, ha reconocido que la transición en la que está inmerso el país "es excepcional y compleja" y por tanto requiere de la unidad de todos los ciudadanos y de "sabiduría y paciencia".

En cuanto al Ejército, ha señalado, mantiene su compromiso de "acompañar a todas las instituciones del Estado durante esta transición" si bien ha dejado claro que "todas las perspectivas posibles siguen abiertas con el fin de superar las dificultades y encontrar una solución a la crisis en el menor plazo posible, ya que la situación no puede prolongarse, dado que el tiempo se agota".

La salida de Buteflika, en el poder desde 1992, no ha supuesto el fin de las protestas. Los manifestantes quieren que se ponga fin al antiguo régimen y reclaman la dimisión del nuevo presidente interino, Abdelkader Bensalá. Precisamente, este martes se ha producido la dimisión de Tayed Belaiz, presidente del Consejo Constitucional, el órgano que debe organizar las elecciones presidenciales de julio, y cuya dimisión se pedía en las calles.

Salá ha respaldado de nuevo las "reivindicaciones y aspiraciones legítimas" de los argelinos y ha asegurado que "la decisión de proteger al pueblo es una decisión irreversible y de la que no nos desviaremos ni un ápice".

EL EJÉRCITO PROTEGERÁ A LOS MANIFESTANTES

El jefe del Ejército ha indicado que ha dado "instrucciones claras y sin equívoco para la protección de los ciudadanos, en especial durante las marchas", al tiempo que ha confiado en que los manifestantes "eviten el recurso a la violencia y preserven los bienes públicos y privados".

El general ha puesto en valor la "profesionalidad" del Ejército y ha recalcado que "no toma ninguna decisión en contra del pueblo y de la patria y vela por que ninguna gota de sangre argelina sea derramada". "Argelia está en manos seguras gracias a hombres dedicados dispuestos a defender su país sea cual sea el precio", ha puntualizado.

Como en otras intervenciones en las últimas semanas, Salá ha expresado su respeto por la Constitución y ha dicho que no tiene "ninguna otra ambición que la de proteger la patria, hacer reinar la seguridad y la estabilidad y preservar la imagen de marca del país".

"Quiero reiterar que todas las perspectivas posibles permanezcan abiertas con el fin de superar las dificultades y encontrar una solución a la crisis en el mejor plazo, de forma que sirva al interés supremo de la patria, sin olvidar el interés de los individuos", ha insistido.

Por otra parte, según ha informado el Ministerio de Defensa, ha insistido en "la necesidad de que la justicia procese a los individuos implicados en asuntos de corrupción", en una aparente alusión a los miembros de la clase dirigente con Buteflika.

En este sentido, ha confiado en que se "acelere la cadencia" de los casos en los que están implicadas "ciertas personas que se beneficiaron indebidamente de créditos estimados en miles de millones, provocando un perjuicio al Tesoro público y dilapidando el dinero del pueblo".

Contador

Para leer más