El jefe del Ejército tailandés no descarta una nueva intervención si hay "conflictos" políticos

Apirat Kongsompong
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 9:54

BANGKOK, 17 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de las Fuerzas Armadas de Tailandia, Apirat Kongsompong, ha asegurado que intentará permanecer neutral, aunque no ha descartado una nueva intervención armada como la de mayo de 2014 si se producen "conflictos" políticos tras las elecciones que deben celebrarse en 2019.

El nuevo mando miliar, que asumió el cargo este mes, ha llamado a "pisar con cuidado" en el futuro. "No podemos dejar que los políticos nos usen", ha declarado Apirat, consciente de que el papel de las Fuerzas Armadas será analizado con lupa en los próximos meses.

Su compromiso pasa por permanecer neutral pero, al ser interrogado por la posibilidad de un nuevo golpe militar, ha contestado: "Si los políticos no crean conflictos como en el pasado, no es necesario que intervengamos".

Tailandia vive bajo una junta militar liderada por el líder golpista Prayuth Chan Ocha, actualmente primer ministro. Tras varios retrasos, las elecciones que teóricamente deben devolver al país la democracia están fijadas para febrero del próximo año.

Leer más acerca de: