Publicado 20/08/2015 19:11CET

Jefe de gabinete de Juncker dice que elecciones "rápidas" pueden ser vía para ampliar apoyo al rescate

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha considerado que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede ser "una manera de ampliar el apoyo" al rescate pactado por el Eurogrupo de hasta 86.000 millones de euros en tres años a cambio de reformas.

"Elecciones rápidas en Grecia pueden ser una manera de ampliar el apoyo al programa de estabilidad del MEdE que acaba de firmar el primer ministro Tsipras en nombre de Grecia", ha dicho Martin Selmayr, el jefe de Gabinete de Juncker, a través de su cuenta en Twitter.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirigirá este jueves a la nación para proponer la celebración de elecciones anticipadas el próximo 20 de septiembre, ha adelantado un responsable gubernamental a Reuters.

Según los medios griegos, está previsto que Tsipras hable a las hacia las 20:00 horas (19:00 hora española).

Su intervención se producirá en medio de la división en las filas de su partido, Syriza, y después de que Grecia haya realizado este jueves un pago al BCE tras recibir un primer tramo del nuevo rescate.

La Comisión Europea hasta ahora evita pronunciarse sobre la posibilidad de nuevas elecciones en el país si el Gobierno de Alexis Tsipras después de que casi un tercio de los diputados de Syriza, su partido, se abstuviera o votara en contra del tercer rescate al país la semana pasada.

"Estamos al tanto de estos rumores. No comentamos sobre ninguna cuestión doméstica griega como esta", aseguró en rueda de prensa el pasado 17 de agosto la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, preguntada si están preocupados por la posibilidad de nuevas elecciones en Grecia.

La portavoz insistió en que "una gran mayoría" de diputados griegos se alineó con Tsipras para respaldar el paquete de reformas a cambio del nuevo rescate y defendió el acuerdo del Eurogrupo el pasado viernes "tras meses de discusiones difíciles y donde todo el mundo al final respetó sus compromisos".