MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado que visitará el martes la central nuclear de la provincia rusa de Kursk "dada la grave situación" desde la invasión ucraniana de la región.
"La seguridad y protección de todas las centrales nucleares es una preocupación central y fundamental para el OIEA", ha destacado este lunes en un comunicado en el que ha recalcado la importancia de realizar una "evaluación independiente" de lo que está ocurriendo en estas instalaciones.
"Es importante que estemos presentes cuando se le pide al Organismo que cumpla su mandato de garantizar que la energía nuclear se utilice de manera pacífica. También es importante que cuando la comunidad internacional necesite una evaluación independiente de la seguridad de una instalación nuclear, estemos allí", ha dicho.
Grossi ha insistido en que no se debe poner en peligro la seguridad de las instalaciones nucleares "bajo ninguna circunstancia" y confía en que este martes pueda ya "ver de primera mano la situación" y analizar posibles respuestas.
"Es imperativo respetar los siete pilares indispensables de la seguridad nuclear durante un conflicto armado y los cinco principios concretos, establecidos para proteger la central nuclear de Zaporiyia, pero aplicables a cualquier central nuclear", ha señalado.
La central nuclear de Kursk se ubica en la ciudad de Kurchátov, a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania. La región es desde hace unas semanas escenario de una inédita incursión de las fuerzas ucranianas, que ya tendrían bajo su control casi un centenar de localidades.