Actualizado 01/12/2015 19:16:09 +00:00 CET

El jefe de la policía de Chicago es destituido por el caso de la muerte de un adolescente negro

WASHINGTON, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, ha sido destituido de su cargo este martes por negarse a publicar los vídeos que mostraban el asesinato de un adolescente negro y por archivar los cargos de asesinato del agente que provocó su muerte.

"Él se había convertido en un problema y en una distracción", ha afirmado el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que ha anunciado en una rueda de prensa que pidió a McCarthy que dimitiera. El alcalde también ha afirmado que está creando un nuevo grupo de trabajo para impedir que este tipo de casos se repitan.

Este anuncio tiene lugar después de que el agente, Jason Van Dyke, fuera imputado por asesinato en primer grado tras haber matado a Laquan McDonald, que fue disparado en 16 ocasiones, después de que se publicara el vídeo del incidente.

Emanuel, McCarthy y la fiscal Anita Alvarez han sido criticados por tardar 13 meses en publicar el vídeo del incidente y en imputar a Van Dyke. El vídeo mostraba como Van Dyke mataba a tiros a McDonald en mitad de la calle mientras el adolescente se alejaba de la Policía. Van Dyke fue puesto en libertad este lunes después de haber entregado 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros) como fianza.

Emanuel ha afirmado que el grupo de trabajo, que estará asesorado por el exgobernador de Massachusetts Deval Patrik, revisará el sistema de responsabilidad, de supervisión y de entrenamiento del Departamento de Policía.

Se recomendarán reformas para mejorar la supervisión independiente de las malas conductas policiales, para garantizar que los agentes sean evaluados y para establecer un proceso para la publicación de videos en los que los agentes de Policía estén involucrados, ha afirmado Emanuel, unas recomendaciones que serán presentadas al alcalde y el Consejo de Chicago el 31 de marzo de 2016.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  5. 5

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"