Publicado 15/05/2022 09:29

Jerusalén vuelve a entrar en alerta ante la conmemoración del Día de la Nakba

Archivo - Conmemoración del día de la Nakba en Alemania
Archivo - Conmemoración del día de la Nakba en Alemania - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad israelíes han declarado de nuevo el estado de alerta en Jerusalén ante la conmemoración este domingo de día de la Nakba (Catástrofe), el recuerdo palestino a las más de 700.000 personas se vieran desplazadas de sus hogares y la destrucción de más de 500 aldeas y localidades en la Palestina histórica durante la creación del Estado de Israel.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza, advirtió el sábado a Israel del comienzo de "enfrentamientos" al instar a los palestinos a acudir en masa a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la conmemoración.

La advertencia después de semanas de aumento de las tensiones en la región que han culminado con el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shirín abu Aklé esta semana mientras cubría enfrentamientos en Cisjordania. Israel y la Autoridad Palestina están llevando a cabo investigaciones paralelas sobre este incidente.

El viernes la Policía israelí intervino para confiscar banderas palestinas durante el multitudinario funeral de la periodista en Jerusalén, cerca de la Puerta de Jaffa. Los agentes desequilibraron a quienes portaban el féretro, que estuvo a punto de caer.

Seis palestinos fueron detenidos durente el funeral y los policías israelíes realizaron cargas y utilizaron granadas aturdidoras porque, según aseguran, el féretro fue robado por un tumulto cuando "cientos de alborotadores intentaron sabotear" el acto llevando a pie el féretro por un recorrido no autorizado. Esta intervención ha sido muy criticada a nivel internacional, sobre todo por parte de Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.

Por el momento, Israel ha admitido la posibilidad de que la periodista muriera por un disparo realizado por sus propias fuerzas, pero ha explicado que no pude llegar a conclusión alguna sin la bala que mató a la reportera, en poder de la Fiscalía palestina.

La Autoridad Palestina ha informado este sábado de que podría haber "participación" de los organismos internacionales en la investigación y ha rechazado cualquier opción de que Israel se sume a la misma.

Contador

Más información