Publicado 09/08/2022 23:50

Johnson apuesta por dejar a su sucesor la respuesta a la crisis energética y el alto coste de vida en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson - Peter Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien en septiembre abandonará el cargo, ha defendido este martes su decisión de dejar que sea su sucesor quién tome medidas de cara a dar respuesta a la crisis energética y el alza en el coste de vida.

El 'premier' se ha mostrado "absolutamente seguro" de que su sucesor pondrá todo su empeño en ayudar a la población británica a hacer frente a la situación económica que atraviesan las islas, al igual que gran parte de la comunidad internacional, debido principalmente a la guerra en Ucrania.

En este sentido, Liz Truss, actual ministra de Asuntos Exteriores y candidata a suceder a Johnson al frente del Gobierno, ha prometido rebajar los impuestos; mientras que el exministro de Hacienda y también aspirante a desempeñarse como 'premier', Rishi Sunak, ha apostado por subvencionar a las familias más vulnerables.

"Sea quien sea (el sucesor), estoy absolutamente seguro de que querrá hacer algunos anuncios más en septiembre y octubre sobre lo que haremos en el próximo período, en diciembre y enero", ha explicado Johnson, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

"Solo quiero que sepan que estoy absolutamente seguro de que tendremos la potencia fiscal y el espacio libre para cuidar a las personas como lo hemos hecho en todo momento", ha añadido el 'premier' durante un evento en Downing Street.

Sin embargo, desde la bancada del Partido Laborista se ha acusado a Johnson de dejar "un vacío político" al no tomar decisiones al respecto, por lo que han pedido a Downing Street que tomen las riendas de la situación y aporten propuestas antes de que el primer ministro concluya su mandato.

De hecho, el ministro de Exteriores en la sombra, David Lammy, ha criticado al Ejecutivo por no actuar ante el aumento del precio de la energía. "Tenemos este vacío político a medida que la gente se preocupa, se inquieta y lucha para lidiar con esta crisis", ha dicho.

"Hay mucho que tenemos que hacer, pero en este momento lo que tenemos son disputas en el partido Conservador, una carrera a la baja entre los candidatos, un primer ministro ausente que no está en ninguna parte (...) Esto necesita una respuesta rápida del gobierno y necesita una respuesta ahora", ha zanjado.

Más información