Jordania.- Los candidatos progubernamentales se colocan en cabeza en las primeras elecciones locales en Jordania

Actualizado 01/08/2007 23:29:54 CET

AMÁN, 1 Ago. (EP/AP) -

Los candidatos proguberamentales se colocan en cabeza, según reflejan los primeros resultados no oficiales de las primeras elecciones democráticas en Jordania para elegir a alcaldes, y que fueron boicoteadas por el primer partido de la oposición. El plazo de votación se ha visto extendido en diez horas en los colegios electorales de seis distritos de la capital, Amán, después de no alcanzarse la participación electoral mínima del 50 por ciento, y según explicó el gobernador de la capital, Saad al Manaseer, "el recuento se producirá inmediatamente incluso aunque la participación no alcance" el mínimo requerido.

A pesar de que no se conoce la fecha en la que se anunciarán los resultados oficiales, la televisión y radio estatales, a partir de resultados preliminares no oficiales, aseguran que entre los ganadores se incluyen varios líderes tribales leales al monarca, Abdalá II, seguidos de candidatos independientes profesionales.

El Frente de Acción Islámica, brazo político de los Hermanos Musulmanes en la oposición, retiró horas antes de comenzar la votación a sus 90 candidatos de las elecciones, tras acusar al Ejecutivo de fraude por permitir papeletas de múltiple entrada para parte del personal militar, algo rechazado por el Gobierno que, a su vez, acusó al Frente de buscar desprestigiar la reputación del Estado meses antes de las elecciones parlamentarias, previstas para noviembre.

Los comicios se vieron mancillados por varios episodios violentos, uno de ellos se produjo a raíz de enfrentamientos entre la Policía y votantes en el empobrecido distrito de la capital de Jawa en los que resultaron heridos tres hombres, según explicaron testigos a AP. Según el rotativo semi-independiente 'Al Dustour' un hombre falleció a consecuencia de sus heridas tras cargar la Policía.

Sin embargo, el portavoz de Seguridad Pública, el mayor Bashir al Da'aja desmintió tales incidentes. "Se produjeron varios enfrentamientos entre votantes el martes, pero no se han producido muertes relacionadas con las elecciones", aseguró a AP, sin especificar localidades ni los motivos de las disputas. Los comicios municipales constituyen los primeros en los que los electores pueden elegir directamente a sus alcaldes. Asimismo, 1,9 millones de votantes han sido llamados a las urnas para elegir a los miembros de los consistorios municipales de un total de 2.325 candidatos para ocupar 1.022 cargos. Previamente, el monarca nombraba a la mitad de los miembros.

Sin embargo, en Amán sólo se eligen a la mitad de los 68 miembros del Consejo Municipal, mientras que en este caso el monarca nombrará a la otra mitad del Consistorio, así como a su alcalde titular.