Jordania inicia conversaciones con EEUU y Rusia para el desmantelamiento del campamento de Rukban, en Siria

Refugiados sirios en el paso fronterizo de Rukban / ARCHIVO
REUTERS / MUHAMMAD HAMED - Archivo
Publicado 08/11/2018 22:15:50CET

AMÁN, 8 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Jordania ha afirmado este jueves que está en conversaciones con Estados Unidos y Rusia para el desmantelamiento del campamento de desplazados sirios de Rukban, ubicado cerca de la frontera común.

El ministro de Exteriores jordano, Mayed al Qatarné, ha indicado que Amán respalda el plan de Moscú para coordinar el retorno voluntario de los residentes en Rukban en sus viviendas en el este de Siria, una vez que la zona ha sido recuperada por el Ejército.

"Las conversaciones entre Jordania, Estados Unidos y Rusia han arrancado con el objetivo de encontrar una solución fundamental a Rukban garantizando las condiciones adecuadas para el retorno voluntario (de los desplazados) a sus ciudades y aldeas", ha dicho.

Fuentes de Inteligencia citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que el plan ruso contempla negociar con líderes tribales sirios y antiguos rebeldes respaldados por Occidente para dar un paso seguro a los desplazados hacia las zonas controladas por los rebeldes en Idlib o sus viviendas en las áreas en manos del Estado sirio.

Naciones Unidas completó el miércoles la distribución de ayuda humanitaria para los miles de desplazados sirios que están emplazados en el campamento, según informó un responsable de la organización internacional.

El convoy liderado por Naciones Unidas, integrado por más de 70 camiones, llegó el sábado bajo protección del Ejército ruso tras varios meses de retraso en el envío de ayuda humanitaria desde el interior de Siria a este campamento que alberga a más de 50.000 personas.

Este envío de ayuda humanitaria supondrá un pequeño alivio para los residentes en el campamento, que no tienen acceso a ayuda humanitaria de manera continua y que viven en una zona desértica con unas condiciones meteorológicas que irán empeorando conforme avance la llegada del invierno.

El campamento de Rukban está cerca de la base militar estadounidense en Tanf, en una zona desértica en la que convergen la frontera de Siria con las de Jordania e Irak. Se encuentra dentro de una zona de "distensión" creada por las fuerzas norteamericanas.

El régimen sirio acusa a las fuerzas de Estados Unidos de estar ocupando su territorio y de estar dando refugio a fuerzas rebeldes que combaten al Gobierno de Damasco.

El campamento de Rukban sufrió en octubre un asedio desde territorio sirio por parte del Ejército de Damasco, con el objetivo de impedir que traficantes y comerciantes entregaran alimentos para los refugiados.

En los últimos tres años, decenas de miles de personas han huido desde zonas controladas por Estado Islámico en Siria para refugiarse en Rukban y evitar ser alcanzados por los bombardeos rusos y de Estados Unidos contra los territorios bajo dominio del grupo terrorista.

Contador