Jordania.- Miles de personas conmemoran el 66 aniversario de la independencia y piden una mayor apertura democrática

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 9:33

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas han conmemorado este viernes el 66 aniversario de la independencia de Jordania y han aprovechado la marcha para solicitar al monarca, Abdalá II, que se introduzca una mayor apertura democrática en el país y para protestar contra la subida de los precios prevista en los precios del combustible y la electricidad.

En Amán, alrededor de 3.000 activistas han solicitado reformas democráticas y han coreado 'No hay independencia sin reformas'. Asimismo, han exigido "independencia de la corrupción", uno de los frentes abiertos del Ejecutivo que más problemas ha generado debido a los diversos escándalos que han ido saltando a la luz en los últimos meses.

Los organizadores de las protestas han dicho que las marchas del Día de la Independencia son un intento de conseguir unas reformas que desactiven un posible aumento de las tensiones a causa del empeoramiento de las condiciones económicas.

"Simplemente, no se puede hablar de independencia antes de que se implementen reformas democráticas que liberen a la gente de las fracasadas medidas económicas y políticas que han llevado a las crisis económica y social que vivimos", ha dicho el jefe del aparato político de Hermanos Musulmanes en Jordania, Rheil Gharaibeh.

Los activistas han asegurado que el aumento de las tarifas de combustible y electricidad y el retraso en la implementación de reformas está ayudando al movimiento pro democrático a crecer. Asimismo, han subrayado que las autoridades han subestimado su fuerza y que están camino de convertirse en un "movimiento nacional", según ha informado el diario 'Jordan Times'.

Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro, Fayez al Tarawné, quien describió la situación como "mucho peor de lo esperado" cuando llegó al cargo hace apenas unas semanas. La medida más controvertida es el aumento de los precios de la electricidad entre un diez y un 40 por ciento, dependiendo de los sectores.

Los comerciantes han advertido contra la medida y han señalado que el alza de precios provocará un aumento del 15 por ciento en los productos básicos. Asimismo, las industrias han advertido de que, con las nuevas tarifas, se producirán "miles" de despidos para compensar las pérdidas.

Al Tarawné llegó al cargo el 26 de abril después de que Awn Jasawné presentara su dimisión tras seis meses al frente del Ejecutivo. Al Tawarné, cuarto primer ministro en catorce meses, ya ocupó el cargo durante varios meses entre 1998 y 1999, cuando Abdalá II asumió el trono tras la muerte de su padre, Hussein al Talal.

Las protestas no se han limitado a la capital, ya que varios miles de personas han recorrido las calles de Salt, Maan, Irbid, Karak, Shobak, Aqaba y Tafileh. En las mismas, los presentes han coreado 'La gente está contra el alza de precios' y 'Los precios se elevan mientras los corruptos llenan sus bolsillos'.

Contenido patrocinado