Jordania reclama que Israel ponga fin a la construcción en los asentamientos

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:53


AMÁN, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha reclamado durante una reunión con el primer ministro israelí, Shimon Peres, que Israel debe poner fin a cualquier medida "unilateral" que perjudique las negociaciones de paz con los palestinos, especialmente "toda forma de construcción en los asentamientos".

El monarca jordano le ha dicho a Peres que este tipo de acciones israelíes representan un obstáculo "grande y real" en los esfuerzos para tratar de lograr la paz en la región, según ha asegurado un portavoz de Abdalá II en declaraciones a Reuters.

El encuentro entre los dos líderes se produce en el marco la una tensión entre las partes, debido en gran parte a las acusaciones dirigidas por Abdalá II contra Israel, al que atribuye la culpa de la paralización de las conversaciones con la Autoridad Palestina. En este sentido, ha criticado las construcciones en Jerusalén Este y Cisjordania, partes sobre las que los palestinos reclaman su soberanía.

El rey jordano también ha advertido de que cualquier decisión de modificar el estatus de Jerusalén Este o "lugares santos", tanto cristianos como musulmanes, de la "ciudad santa" podría lastrar los esfuerzos de paz.

Peres precisamente transmitió a Abdalá II las medidas que prevé poner en marcha Israel para restaurar la confianza perdida con la Autoridad Palestina, según la fuente de la Casa Real jordana.

Por su parte, la oficina del presidente israelí ha explicado en un comunicado que Peres ha insistido en que sigue siendo "posible" lograr, "mediante negociaciones directas", una solución de "dos Estados". En este sentido, ha criticado la decisión de los palestinos de acudir a la ONU para solicitar su plena integración como Estado miembro.

Jordania, que firmó en 1994 un tratado de paz con Israel, ha apoyado abiertamente la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de reivindicar su reconocimiento ante Naciones Unidas. Abdalá II mantuvo la semana pasada conversaciones con Abbas durante una visita a Cisjordania.