Siria discute con Irak la reapertura de sus fronteras tras el resstablecimiento de conexiones con Jordania

Actualizado 14/10/2018 20:06:49 CET

CAIRO, 14 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha hablado con su homólogo iraquí, Ibrahim al Jafari, sobre la posibilidad de "acelerar" la reapertura de los cruces fronterizos con Irak, según ha informado este domingo la agencia oficial de noticias siria Sana.

Aunque el Ejército de EEUU ha cerrado la vía principal que enlaza Damasco con Bagdad, todavía sigue abierto -- aunque de manera limitada a las autoridades y al Ejército -- un paso más reducido en Albu Kamal.

JORDANIA Y SIRIA REABREN LA FRONTERA

Estas conversaciones tienen lugar después de que Jordania y Siria anunciaran este domingo la reapertura de su frontera por vez primera desde 2016, según han confirmado fuentes oficiales de ambos países.

El ministro del Interior sirio, Mohammed Ibrahim al Shaar, ha confirmado a la agencia oficial SANA la reapertura este lunes del paso de Nasib/Jaber, cerrado por Jordania desde junio de 2016 en respuesta a un atentado con coche bomba contra un control de seguridad.

"Se trata de una arteria crucial para el comercio entre Jordania y Siria y para el tránsito hacia otros países", ha declarado por su parte la portavoz del Gobierno jordano, Jumana Ghunaimat.