Jordania.- Un tribunal militar conmuta la pena de muerte a un miembro de Al Qaeda por matar a un diplomático de EEUU

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 13:54

AMAN, 28 Nov. (EP/AP) -

Un tribunal militar jordano conmutó hoy una pena de muerte dictada en 2004 contra un miembro de Al Qaeda condenado por asesinar a un diplomático estadounidense hace cinco años, por diez años de prisión.

Según el veredicto del Tribunal de Seguridad del Estado jordano, los jueces concluyeron que aunque Mohamed Ahmed Youssef al Jaghbeer estuvo implicado en actividades terroristas, no pretendía matar al diplomático.

Al Jaghbeer, de 36 años, fue condenado en rebeldía en abril de 2004 y condenado a muerte por su papel en el asesinato del diplomático norteamericano Laurence Foley, abatido a tiros fuera de su residencia en Amán en octubre de 2002. Foley, de 60 años, era administrador de la Agencia Internacional para el Desarrollo estadounidense (USAID).

En virtud de la legislación jordana, Al Jaghbeer --jordano de origen palestino-- fue autorizado a un nuevo juicio en 2005 después de ser capturado en Irak y extraditado por las fuerzas estadounidenses a Jordania.

Su abogado, Fathi al Daradkeh, dijo hoy que apelará el veredicto de su cliente, ya que la sentencia es "dura" y tiene como objetivo "agradar a los estadounidenses, especialmente porque se produce un día después de Annapolis", añadió, en referencia a la conferencia internacional sobre Oriente Próximo que se celebra en esta ciudad estadounidense.

Al Jaghbeer formaba parte de una célula vinculada a Abu Musab al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak abatido en un bombardeo estadounidense cerca de Bagdad en junio de 2006. El acusado se declaró inocente en el nuevo juicio en 2005 de los cargos de organizar acciones terroristas que llevaron al asesinato de Foley.