La jornada electoral en Israel transcurre sin incidentes

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 13:37


JERUSALÉN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral está transcurriendo sin incidentes, aunque algunos colegios electorales abrieron con cierto retraso. Para facilitar la afluencia a las urnas, tanto el servicio de trenes como el de autobuses han incrementado su frecuencia. Además, las personas que residan a más de 20 kilómetros de su colegio electoral podrán viajar gratis en el transporte público presentado su identificación.

La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Tipzi Livni, tuvo palabras de recuerdo hoy para el todavía primer ministro, Ariel Sharon, en coma desde el pasado mes de enero tras sufrir un infarto cerebral, mientras depositó su voto en Tel Aviv.

"La verdad es que la persona que más echo de menos en este momento aquí es Ariel Sharon, que soñó y planeó este día", declaró Livni.

Sharon provocó la convocatoria de elecciones generales anticipadas el pasado otoño tras abandonar su anterior partido, el Likud, y formar el Kadima. Esta formación, con el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, es la máxima favorita, según todos los sondeos.

Una de las principales preocupaciones del Kadima es la abstención electoral, de ahí el que sus dirigentes hayan insistido en la necesidad de acudir a las urnas. Asimismo, se teme que los indecisos opten por votar a los laboristas, al que se ve como socio natural de coalición en un gobierno encabezado por el Kadima, para garantizar que esto ocurra.

Por su parte, el ex primer ministro Simon Peres, que abandonó el Partido Laborista para unirse al Kadima, destacó cuando acudió a votar en Tel Aviv que participar en los comicios es un acto en favor del Estado de Israel porque "estas elecciones determinarán el carácter del Estado, sus fronteras y su identidad moral".