Una joven noruega es condenada a 16 meses de prisión por sexo extramatrimonial tras denunciar una violación

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 16:24

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La noruega Marthe Deborah Dalelv, de 24 años de edad, ha sido condenada a 16 meses de prisión en Dubai por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, un delito en el emirato, después de que hubiera denunciado haber sido violada.

Dalelv, empresaria, denunció el pasado mes de marzo ante la policía dubaití que había sido brutalmente violada, pero para su sorpresa fue arrestada y confinada en un calabozo durante días sin acceso a ningún tipo de comunicación telefónica, ha informado el diario noruego 'Verdens Gang' en su edición digital.

La joven fue denunciada por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio y, gracias a las gestiones diplomáticas de Noruega pasó a estar bajo custodia de la Iglesia Marinera Noruega hasta que se emitiera una sentencia. Esta semana finalmente ha sido condenada a 16 meses de prisión.

Según la ley vigente en Emiratos Árabes Unidos, sólo se puede emitir una condena por violación si el propio violador reconoce el delito o si hay cuatro hombres musulmanes que hayan sido testigos del hecho.

"Me han impuesto la pena más dura por el delito de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, la pena más dura posible por ingesta de alcohol y además me han declarado culpable de perjurio", ha explicado Dalelv en declaraciones al 'Verdens Gang'.

La última noche de su viaje de negocios a Dubai la joven salió a divertirse junto con otras compañeras de trabajo noruegas y acompañadas de otros trabajadores de su empresa, qataríes. "A la mañana siguiente me desperté siendo violada, sin ropa y tumbada boca abajo", ha relatado la joven.

Entonces fue a la Policía y denunció lo ocurrido, pero se dio cuenta de que no la creyeron cuando le preguntaron "¿Has venido aquí porque no te gustó?". Fue entonces cuando le retiraron el pasaporte y la llevaron a un calabozo, donde pasó cuatro días. "Cogieron mi dinero, mi bolso y mi pasaporte y me encerraron en una celda. Hacía mucho frío y no había sitio suficiente para dormir todas", ha relatado.

El Gobierno noruego ha expresado su apoyo a Dalelv. "La condena en Dubai a una mujer noruega que denunció una violación va contra nuestra creencia en la justicia", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Barth Eide. La sentencia ha sido ya recurrida y por el momento no es firme, por lo que la joven no ha ingresado aún en prisión.

La situación de Dalelv se ha agravado tras conocerse su caso, ya que la empresa para la que trabajaba, Al Mana Interiors, propiedad del multimillonario qatarí Wissam al Mana, la ha despedido por "conducta inapropiada". La empresa se dedica a la exportación de ropa de marca a países del golfo Pérsico.

El caso de Dalelv es similar al de la australiana Alicia Gali, de 27, quien pasó ocho meses en prisión en Dubai tras denunciar una violación. Gali trabajaba en un hotel de la cadena Starwood cuando la emborracharon en el bar de personal del hotel y cuando despertó tres compañeros la habían violado.