Jóvenes libios rescatados en el Mediterráneo
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 19:31

LONDRES, 5 Oct. (Reuters/EP) -

Cinco jóvenes libios han sido rescatados en los últimos días en el mar Mediterráneo mientras intentaban alcanzar suelo europeo en un viejo barco pesquero, en un ejemplo de la creciente tendencia de los jóvenes de la nación norteafricana a abandonarla por la escalada de violencia.

Hamza Tekbali, de 26 años, y sus cuatro amigos fueron rescatados el sábado por el buque de salvamento marítimo 'Seefuchs', de la ONG Sea Eye. El miércoles fueron llevados a Catania junto a otro grupo de 16 libios rescatados y ahora aguardan a ser trasladados a un barco de la Guardia Costera italiana.

"Libia es terrible", ha contado Tekbali, que abandonó su ciudad natal de Kikla, al suroeste de Trípoli, porque era demasiado peligroso seguir allí. "En Libia, si no matas, te matan", ha subrayado en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Rafat, que no ha querido dar su nombre completo, decidió escapar de Libia tras ser secuestrado por una milicia en 2016. Fue liberado después de que su padre pagara un rescate de 120.000 dinares (unos 75.000 euros), pero teme que volver a convertirse en rehén.

Alaa, otro de los rescatados, que tampoco ha querido dar más detalles de su identidad, dice que en Libia ha sufrido una persecución constante porque su padre luchó en las Fuerzas Armadas del régimen de Muamar Gadafi, que se derrumbó en 2011 tras una guerra civil.

Los cinco amigos estuvieron un mes planeando esta peligrosa travesía y pagaron a una mafia un total de 5.000 euros por su pasaje y por un bote con un pequeño motor con el que partieron de una playa entre las localidades de Sabratha y Zuwara.

En lo que va de año, unos 800 libios han llegado a Italia por mar, más del doble de la cifra registrada en todo 2016, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "En los últimos meses hemos visto cada vez más libios", ha contado Marco Rotunno, de la agencia de la ONU.

"La mayoría apuntan a la falta de seguridad en Libia como motivo" para abandonar el país, ha explicado. "Hablan sobre la guerra, los secuestros y los robos violentos", ha indicado Rotunno, que supervisa la llegada de inmigrantes libios a Sicilia.

Desde la caída del régimen de Gadafi, un sinfín de milicias luchan por controlar porciones del territorio libio, mientras el Gobierno de unidad nacional que respalda la comunidad internacional trata con escaso éxito de imponer su autoridad en todo el país.

En Sabratha, uno de los principales puntos de partida de inmigrantes desde Libia a Europa, estalló a mediados de septiembre un enfrentamiento tribal que se ha cobrado ya 26 vidas.

ACNUR cifra en más de 270.000 los desplazados internos en Libia, a los que se suman otros tantos que han regresado al país tras intentar escapar.

Más noticias

Leer más acerca de: