Publicado 18/05/2015 13:43CET

Un juez ordena repetir el juicio contra el exministro libanés acusado de planear atentados

BEIRUT, 18 May. (Reuters/EP) -

Un juez libanés ha ordenado este lunes repetir el juicio contra un exministro que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel la semana pasada por contrabando de explosivos desde Siria a Líbano y planear atentados terroristas.

La condena contra Michel Samaha, que es próximo al Gobierno sirio, ha sido duramente criticada por la clase política libanesa y los ciudadanos, que consideran que la pena es poco dura.

Samaha estaba detenido desde agosto de 2012 y fue condenado el miércoles por un tribunal militar tras confesar el mes pasado los cargos y dar detalles sobre el plan presuntamente orquestado junto con el jefe de la seguridad siria, Alí Mamluk.

El arresto de Samaha y la imputación de dos altos cargos sirios, uno de ellos un importante general, en el caso ha supuesto una ruptura con el pasado. Altos cargos sirios han negado los cargos pero no se han pronunciado sobre el veredicto.

El juicio a Samaha refleja cómo la crisis en Siria está afectando a un país en el que Damasco desempeñó un papel clave durante décadas y cuyo futuro quedará afectado por el resultado de los cuatro años de conflicto en el país vecino.

Para leer más