Un juez polaco pide asilo político en Bielorrusia tras diferencias con el Gobierno

Archivo - Bandera de Polonia en un edificio de Poznan.
Archivo - Bandera de Polonia en un edificio de Poznan. - DAWID TATARKIEWICZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:19

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El juez polaco Tomasz Szmidt ha solicitado este lunes asilo político en Bielorrusia, país hasta el que se ha trasladado recientemente, por considerar que sus diferencias con las autoridades de Polonia son insalvables.

"Sí, estoy pidiendo el estatus de refugiado", ha aseverado el juez del tribunal administrativo de Voivodeship, en Varsovia. Szmidt, que ha dicho no estar de acuerdo con las políticas del Gobierno, presentó su dimisión y decidió trasladarse a Bielorrusia, país al que ha descrito como "amigable".

Así, ha descartado que existan problemas para él en el país por ser polaco y ha instado a los residentes de los países bálticos a visitar Bielorrusia para que "puedan observar que la información que se publica sobre la situación a nivel interno es falsa".

Szmidt ha acusado a las autoridades polacas de actuar "bajo la influencia de Estados Unidos y Reino Unido", lo que "llevará al país a la guerra". En este sentido, ha afirmado que sufre una "persecución" que le ha obligado a abandonar su tierra natal.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha dicho estar "impactado" por la decisión del juez, según informaciones recogidas por la agencia polaca de noticias PAP. "No puedo comentar esta información, pero probablemente se trate de alguien implicado en campañas políticas", ha aseverado.

Leer más acerca de: