Publicado 17/07/2020 20:00:42 +02:00CET

El juicio contra el líder del chií Movimiento Islámico de Nigeria arrancará el 30 de julio

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Nigeria ha fijado este viernes el 30 de julio como fecha para el inicio del juicio por asesinato contra el líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim el Zakzaky, detenido tras unos enfrentamientos en Kaduna en 2015.

El Zakzaky y su esposa, Zeenat, permanecieron detenidos sin cargos durante dos años, si bien finalmente en abril de 2018 fueron acusados por asesinato tras la muerte de un militar tras un presunto ataque contra el convoy del jefe del Ejército, Tukur Buratai.

Los abogados del líder del IMN, el principal grupo chií de Nigeria, han reclamado que las acusaciones sean retiradas y han denunciado el largo periodo que permaneció detenido sin cargos, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

Los incidentes en Kaduna desencadenaron una oleada de represión por parte del Ejército que se saldó con la muerte de cerca de 350 personas, la mayoría de ellas miembros del IMN, que fue declarado en julio de 2019 como un grupo terrorista tras los enfrentamientos en la capital, Abuya, durante unas protestas reclamando la liberación de El Zakzaky.

El Zakzaky viajó en agosto de 2019 a India para recibir tratamiento médico, si bien volvió a Nigeria días después tras rechazar las atenciones debido a las condiciones impuestas y la negativa de las autoridades a ser tratado por médicos de su elección.

La represión contra el IMN ha provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari, de abusar de los Derechos Humanos. Asimismo, ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años ochenta con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Para leer más