Juncker dice que "en absoluto" hay margen para reabrir el acuerdo del Brexit, pero sí para "aclaraciones"

Jean-Claude Juncker, en la anterior cumbre extraordinaria del Brexit
REUTERS / DYLAN MARTINEZ
Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 12:59

La 'premier' intensifica los contactos con las capitales

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este martes de que "en absoluto" hay margen de maniobra para renegociar los términos del divorcio entre la Unión Europea y Reino Unido, si bien ha abierto la puerta a contemplar "aclaraciones" o "interpretaciones" que ayuden a que el acuerdo de salida supere el voto del Parlamento británico.

"No hay margen en absoluto para renegociar. Pero, claro, hay margen si se usa inteligentemente para dar mayores aclaraciones y mayores interpretaciones", ha asegurado Juncker en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"No vamos a reabrir el acuerdo de retirada, eso no va a pasar. Todo el mundo debe saber que el acuerdo de salida no va a ser reabierto", ha zanjado con vehemencia el jefe del Ejecutivo comunitario, quien ha concluido su intervención asegurando que la UE "no dejará sola a Irlanda.

De este modo, Juncker se ha referido al plan de emergencia diseñado en el Tratado de Retirada para evitar la vuelta a una frontera "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, que la UE considera indispensable pero que Londres ve con recelo.

Esta red de seguridad ('backstop' en la jerga comunitaria) se activará cuando Reino Unido quede totalmente desvinculado de la UE si antes, durante el periodo de transición, las partes no logran negociar una solución alternativa que garantice una frontera "suave".

El rechazo que este instrumento despierta entre los diputados británicos, que temen que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera, ha obligado a la primera ministra británica, Theresa May, a aplazar el voto para la ratificación del acuerdo en el Parlamento británico hasta renegociar con la UE.

En este sentido, el secretario de Estado británico para el Brexit, Martin Callanan, ha avanzado a su llegada a una reunión de ministros en Bruselas que la 'premier' aspira a obtener de sus socios comunitarios "garantías legalmente vinculantes" de que Reino Unido no quedará "atrapado" en la unión aduanera por este mecanismo.

MAY INTENSIFICA LOS CONTACTOS

May visita este martes La Haya y Berlín en busca de apoyos y se verá a última hora de la tarde en Bruselas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el propio Juncker. Ambos han cerrado la puerta a renegociar el divorcio, que en noviembre recibió el visto bueno de los líderes tras 17 meses de negociación.

Por ello, Juncker ha dicho en la Eurocámara que está "sorprendido" de que Londres cuestione ahora un pacto sobre el que todos, incluido el Gobierno de May, se pusieron de acuerdo en la cumbre de noviembre.

"El acuerdo logrado es el mejor posible, es el único posible", ha insistido Juncker, para quien el plan para la frontera en el Úlster es "necesario", aunque exista la "determinación común" de que se hará "todo" para evitar tener que usarlo.

Así las cosas, Tusk ha decidido convocar una nueva cumbre extraordinaria sobre el Brexit en la que los líderes de la UE a 27 explorarán si hay modo de satisfacer la demanda de aclaraciones por parte de Londres y avanzarán también en la preparación de un posible fracaso y se produzca una salida caótica.

"No renegociaremos el acuerdo, lo que incluye el 'backstop', pero estamos dispuestos a discutir cómo facilitar la ratificación por parte de Reino Unido", dijo Tusk el lunes al anunciar la cumbre.

A falta de conocer la hora exacta a la que se celebrará esta reunión a 27, sin May, los líderes estaban ya convocados para asistir en Bruselas al tradicional Consejo europeo de otoño este jueves y viernes.

Entre tanto, los grupos en el Parlamento europeo han decidido aplazar hasta enero el debate que se iba a celebrar el miércoles en sesión plenaria sobre el Brexit, a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos y si finalmente Westminster votar la ratificación del acuerdo antes de Navidad.

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, también ha rechazado de plano la posibilidad de "cambiar" los términos de un acuerdo que ya ha sido pactado y ha subrayado la "unidad" de los Estados miembro e instituciones de la UE al respecto.